Le tocó vivir en carne propia el sufrimiento de ser futbolista mujer en el Perú. Talía Azcárate se ha convertido en una referente del periodismo y desde dicha posición lucha por profesionalizar el fútbol femenino.
«Mi mamá odiaba que mi papá juegue fútbol. Un día, por molestarlo, le dijo que me lleve», cuenta Talía. Su relación con el deporte rey fue espontánea. Desde el primer momento, según revela invadida por la emoción: le juró amor eterno. No obstante, sus comienzos en esta travesía no fueron nada sencillos, pues se encontró con un contexto lleno de estereotipos y prejuicios sobre la presencia de la mujer en el balompié.
Joven y entusiasta padeció de inicio a fin desde buscar a las chicas necesarias para armar un equipo de fútbol once hasta lidiar con las restricciones de su madre. «La primera barrera estuvo en mi casa. Mi mamá no entendía por qué su única hija mujer jugaba fútbol», recuerda.
Sin embargo, el sueño de la actual panelista del programa Contigo selección era tan grande que tuvo que formar un equipo con hombres para disputar la Copa de La Amistad. En dicha etapa, pudo jugar al lado de reconocidos futbolistas como Adrián Zela, Óscar Vega, Luis García y el mundialista Yoshimar Yotún. «Mi primera experiencia fue con hombres y me encantó. En ese momento comenzó mi búsqueda por formar un equipo netamente de mujeres». A pesar del ferviente anhelo por consolidarse como jugadora, decidió dar un paso al costado porque notó que la profesión por la que tanto había luchado no era sostenible en el futuro.
Posteriormente, y aún llena de frustración y desilusión, una llamada inesperada le dio un giro a su vida: la invitación de Gustavo Barnechea para incursionar en el periodismo deportivo. En aquel entonces, el periodista de Latina, le ofreció a la exfutbolista el puesto de comentarista. No fue el camino que Azcárate tenía pensado para su vida, pero lejos de correrse del cargo por la inexperiencia, lo aceptó y lo asimiló como un desafío. Desde las primeras transmisiones, hizo gala de sus conocimientos futbolísticos, los cuales fue perfeccionando con el paso del tiempo.
Ya instaurada en el competitivo mundo del periodismo deportivo, Talía sintió que, desde su nuevo lugar, tenía el deber de fomentar el desarrollo y profesionalización del fútbol femenino. Su experiencia como futbolista le permitía entender el sufrimiento de las mujeres peruanas que querían desenvolverse dentro de este amado deporte y ser una voz para ellas. «Siempre he asumido una responsabilidad con el crecimiento del fútbol femenino, lo he vivido del otro lado. Sé perfectamente lo que hay que pasar», asegura.
Hoy por hoy se desempeña como periodista de Latina y DirecTV. El protagonismo de la joven comunicadora va en ascenso y ya ha sido capaz de vencer distintos paradigmas. Lo que resultaba imposible hace algunos años, Talía lo hizo posible: en 2019 se convirtió en la primera mujer peruana en comentar partidos de Copa América y Copa Sudamericana.
A partir de ese momento, hubo un punto de inflexión. Azcárate se consolidó, aunque se esmere en negarlo, en una referente dentro del periodismo deportivo en nuestro país. «Luego de comentar el primer partido de Copa Sudamericana, se marcó un antes y un después. Me escribieron varios padres de familia agradeciéndome por haber dejado un precedente para que sus hijas puedan tener un espacio en el periodismo deportivo».
Talía Azcárate no viste la blanquirroja, ni marca los goles que le quitaban el sueño antes de dormir, pero sabe que, a través de su micrófono, puede continuar su lucha de igualdad de género. Su partido fuera de las canchas recién ha empezado.
Escribe: Sebastián Núñez Vitor @sebastiannunezvitor