Inició el año y hemos visto cómo la moda sigue cambiando y llenando con color las vitrinas. Por ello, detallaré algunas de las tendencias predominantes para este verano. Como siempre, vamos por el inicio: colores vibrantes, brillos, alegría, sensualidad y piel a la vista son algunas de las novedades que podemos ver al seguir los desfiles de moda alrededor del mundo. Para aquellos a quienes les gusta el brillo y las lentejuelas, ahora es posible celebrar; ya que estos artículos dominaron los eventos de moda. Vestidos, blusas y pantalones de una manera chic y lujosa. Marcas como Valentino, Chanel o Balmain aportaron en sus piezas una dosis de lujo. La tendencia simboliza el momento de optimismo en el periodo post pandemia y está influenciada por el metaverso.

El plisado es otra tendencia que viene fuerte esta temporada. El glamour está en aumento en general y, con él, piezas más ajustadas con detalles plisados ​​que marcan y perfilan el cuerpo. Otra cosa que llamó la atención y que viene con mucha fuerza para la Primavera/Verano 2023 es el «cut out». Los recortes asimétricos aparecieron en programas de marcas como Christian Siriano, Rodarte y Proenza Schouler. Elegante y sexy, la transparencia sigue siendo fuerte. El SlipDress es un must que continuará. Muévete por medio de estilos de verano con detalles inspirados en el tocador. Se revelan partes estratégicas del cuerpo, pero con reserva; lo que aporta aún más sensualidad a las prendas.

Un punto que cautiva es que, por lo general, la cintura y la cadera son dos partes que siguen estando bien marcadas en prendas transparentes. La tendencia aparece en faldas, vestidos, camisas e, incluso, pantalones. Fluidez, ligereza, movimiento y libertad. Todas estas sensaciones están presentes sobre las pasarelas a través de plumas y flecos, un accesorio que veremos mucho en prendas de temporada.

El crochet pisará fuerte en Brasil como una de las principales tendencias. Además, otras actividades manuales deben verse desfilando por las calles. Hablemos del «Verano del Amor» que invade cada pasarela hecha de red y ganchillo. Todos usaremos al menos una prenda de punto completa con flores, corazones y capullos aplicados como gemas. Aquí está el trabajo hábil, la sensibilidad por el color, la imprevisibilidad de una decoración sentimental.  Menta, cedro, tilo. El color de moda de verano cede ante el encanto de los tonos pastel y luminosos del verde claro. Muchos lo han elegido para aplicarlo a las más diversas formas y materiales.

Una  tendencia viral en TikTok se desarrollará en una versión más comercial como una antítesis bienvenida a la minifalda. La falda larga es una prenda que seguro aparecerá en las vitrinas de este año ya sea para estilos básicos, con diseño y hasta denim. Según el portal WGSN, la nueva camisa clásica, la trinchera de invierno y la refinada chaqueta de motociclista son ejemplos clave que se mantienen en un contexto de moda de 2023. De todas estas tendencias, sin duda el plisado y el SlipDress son de mis favoritas. En lo personal, soy más de colores sobrios y cortes básicos, aunque es seguro que muchas de estas serán un artículo fijo en nuestro guardarropa.

Escribe: Claudia Aguilar (@clau.quinn)

Diseñadora de modas