Para muchos diseñadores y arquitectos, septiembre inició con la décima edición de Expodeco. Entre los profesionales que pudieron exhibir sus proyectos, conversamos con Barbara Biglieri, quien diseñó, Decor Loft, un refugio biofílico inspirado en el estilo de vida millennial.

Barbara es clara cuando expresa que Decor Loft está diseñado para una pareja moderna con ideales eco-friendly. Por esta razón, ella nos comenta que el proceso de construcción ha sido realizado minuciosamente, y para este han contado con «el uso de acabados en tendencia, cuidadosamente seleccionados, eco amigable y sostenibles. De la misma manera, la tecnología fue de gran utilidad, porque nos aportó distintas soluciones, para potenciar el diseño y mejorar la calidad de vida, gracias a la automatización».

Este loft es multifuncional y flexible, en el que el espacio es aprovechado al máximo, esto permite que haya interacción entre amigos, familiares y mascotas. «La cocina se convierte en el corazón del Decor Loft, un espacio articulador donde compartir con los invitados; otro de los ambientes creados para la integración social fue la terraza con el área de parrilla y bar», explica la arquitecta. 

Por otro lado, sobre los acabados ecoamigables y sostenibles, Barbara expone que para algunos de ellos se usaron griferías que ahorran porcentajes significativos de agua, enchapes hechos de material reciclado. Estos elementos los obtuvieron por empresas colaboradoras que tienen certificaciones y compromisos de sostenibilidad, como Klipen, Grohe, Sole y Arauco. 

Decor Loft resuelve necesidades de una pareja y sus mascotas en 80 m². Cuentan con una sala-bar que aprovecha la vista y comunicación de la terraza. Este espacio genera un flujo especial y se integra a la cocina con una isla, bancos y un mobiliario de pared a pared. A su estilo, «la terraza es rica en volúmenes y contrastes, que nos envuelve con un diseño de paredes y follaje inspirados en la selva peruana», cuenta Biglieri. Asimismo, al dormitorio ser un lugar de descanso, se implementaron muebles con tecnología como una cama a control remoto con vibro masajes, calefacción, y un smart TV con sistema automatizado.

Los elementos naturales y biofílicos son incorporados con las líneas orgánicas, madera, enchapes biofílicos y las texturas. Ellos son los que brindan armonía entre el diseño contemporáneo y la naturaleza. Todos los espacios son inspiradores y su fin es conectar con el exterior. 

Aun así, el desafío más grande de esta propuesta fue el montaje, por el poco tiempo que se tuvo, Barbara explica, «se tuvo que prefabricar la estructura de acuerdo a los planos, realizar la fabricación y elección del mobiliario y accesorios, así como la importación de los acabados con anticipación, cumplir rigurosamente con el cronograma; todo esto fue posible con un supertrabajo en equipo Decor Center y el apoyo de grandes empresas aliadas».

Finalmente, dándonos una mirada futurista, Barbara concluye que «el diseño está en evolución continua junto a la sociedad; actualmente se tiene una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente y la arquitectura sostenible es el presente y el futuro de la construcción; por ello se deben promover las prácticas eco-friendly en la arquitectura»

Escribe: Fabiana Deekes