PROMPERÚ organizó una cata profesional de 10 tés de especialidad cultivados en La Convención, Cusco. Esta degustación, que reunió a expertos y casas de té parisinas, fue posible gracias a la colaboración entre la OCEX París y la Oficina Comercial de Cusco.
Para celebrar el Día Internacional del Té, la Oficina Comercial de PROMPERÚ en París organizó una cata profesional de tés de especialidad de la región de Cusco. Este evento formó parte de una iniciativa para diversificar la oferta exportadora peruana e introducir nuevos productos en el mercado francés.
Los productores Rubelinda Monteagudo Huamán, Lauri Ibarra Vivanco, Miguel Ángel Chura de Tealeros Alfamayo, Landers Salas de Elvira Infusiones, German Povea de Povea, junto con las empresas Runaq e Inkaterra, presentaron una selección de 10 tés de especialidad cultivados en la provincia de La Convención, en la región de Cusco.
La selección consistió en 6 variedades de té negro, 2 de té verde y 2 mezclas especiales (una de té negro con cáscaras de cacao y vainilla, y otra de té negro con flor de hibisco, anís estrellado, canela y jengibre), cuidadosamente elegidas por su calidad y perfil de sabor distintivo. Jeremy Tamen, experto en té, etnobotánico y embajador francés ante la UNESCO para el Día Internacional del Té, lideró esta cata, que atrajo a destacadas casas de té en París cuya clientela está en búsqueda de nuevos orígenes.
El evento tuvo lugar en L’École du Parfum et de la Cosmétique, brindando una oportunidad excepcional para exhibir nuestros productos en el mercado global de tés especiales, gracias a un programa de colaboración de dos años entre las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en París y Cusco.
Origen
Cusco lidera la producción de té en el Perú, representando el 68% del total nacional, seguido por Huánuco. En la región, hay 2,000 hectáreas de cultivos donde 63 familias productoras se dedican a esta actividad.
Debido a su ubicación geográfica, la cosecha de té en la región se realiza manualmente. Los cultivos de té fueron introducidos en Huyro desde Japón hace más de un siglo y se encuentran típicamente entre 1,400 y 2,500 metros sobre el nivel del mar. Este entorno diverso también incluye árboles frutales como limoneros, mandarinas, aguacateros y cafetos.
El mercado del té en Europa está pasando por un proceso de premiumización, lo que crea oportunidades para los proveedores de tés especiales. Aunque este sector es aún pequeño en Europa, está creciendo lentamente con la aparición de marcas y casas de té premium. Los principales mercados incluyen el Reino Unido, Alemania, Francia, los Países Bajos e Italia.