Alexia Putellas es «The Best». Acaba de ganar su segundo galardón consecutivo, lo que la consagra como la mejor jugadora del fútbol femenino mundial a pesar de las críticas. La referente del FC Barcelona superó con 50 puntos a la inglesa Beath Mead, ganadora de la Eurocopa y a la estadounidense Alex Morgan, quien se llevó la Copa América y ha conseguido dos Copas del Mundo. Morgan ya es conocida como una leyenda del deporte rey, sin embargo, nunca consiguió este premio. No cabe duda de que Alexia logró desmarcarse. Lo tiene merecido.

Pese a la lesión que la alejó por meses del césped, Putellas continúa recibiendo reconocimientos individuales. Es la primera mujer en hacerse acreedora de este galardón de la FIFA en dos oportunidades. Aunque no jugó la Eurocopa de Inglaterra —la gran cita femenina del año—, su temporada en el campo de juego no ha pasado desapercibida. Hoy en día, la española es referente de esta disciplina.

A sus laureles se suma haber obtenido dos veces el Balón de Oro. Además, ganó el triplete de España con el Barcelona: Liga, Supercopa y Copa de la Reina. Llegó a la final de Champions, donde el Olympique Lyon dejó a las azulgranas sin el flamante título. Esto fue motivo para desprestigiar a Putellas, pero no ha opacado el resto de su trayectoria con el esférico. Ella es la máxima goleadora de esta competición con 11 tantos y 34 en total. Más allá de los números, debemos reconocer que es una líder a carta cabal. Presenta una técnica exquisita y verla en acción es todo un lujo.

El fútbol femenino aún es poco valorado en el mundo, puesto que no se le da la visibilización que merece. Mientras celebramos el mes de la mujer, este hecho resulta decepcionante y frustrante al mismo tiempo. Creo que Alexia ha sabido como manejar el contexto en el que se encuentra. Se convirtió en referente deportivo y personal alrededor del mundo para quienes anhelan ganarse un espacio en esta disciplina tan compleja.

La apuesta del Barcelona por el equipo femenino —profesional desde el 2015— ya es una realidad en cuanto a estructura y financiamiento. La originaria de Mollet del Vallès es la lideresa de este proyecto que consiguió batir récords de audiencia en el Camp Nou. Ha logrado que los hinchas culés disfruten del talento y el estilo de estas futbolistas al igual que en la gama masculina. Putellas puede presumir de estos beneficios, pues representa un paso adelante en la equidad deportiva. Sin embargo, como mencioné anteriormente, todavía falta mucho camino por recorrer.

«A todas las personas que tienen un sueño, espero que quede reflejado que, si lo sueñas muy fuerte y trabajas en ello, lo puedes conseguir. Pero lo más importante es disfrutar del camino», dijo en la premiación. Un mensaje enaltecedor entre el público; tanto para quienes admiran el fútbol femenino, los que desconocen y los que no lo toman en serio. Quizá pronto las niñas no busquen ser como Messi, Ronaldo, Neymar o Mbappé —sin ánimo de desmerecer—. Querrán parecerse a ella, una genio y figura icónica en el balompié. Alexia Putellas es la reina del deporte rey.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)

Editora General