Emerson Radisich un curador de arte digital neozelandés que nos presenta la exposición «The Digital Street» publicada en Taby, una plataforma que busca llevarte las obras hasta la puerta de tu hogar de forma sencilla y cómoda.

Emerson nos narra desde el principio cómo empezó a llamarle la atención el arte, desde muy joven se interesó en el tema de la creatividad y desarrollar algunos productos audiovisuales con sus amigos en Nueva Zelanda, país donde nació y se crío. Sin embargo, el destino le tenía preparado otra sorpresa, pues tras un terremoto decidió mudarse a Australia, donde radica actualmente.

Respecto a sus estudios nos comenta que tiene una maestría de la Universidad de Melbourne y ha tenido la oportunidad de trabajar en galerías públicas y comerciales tanto en Nueva Zelanda como en Australia. Sobre su dedicación al arte comenta que describir la labor de un curador digital es difícil de precisar; sin embargo, lo puede definir como «una forma de creación de arte que no está restringida por los problemas físicos que enfrentan los espacios artísticos tradicionales».

Esto último, es el cargo que desempeña Emerson en Taby, la galería de arte digital especializada en arte contemporáneo. Aquí se ofrecen diversas exposiciones que reúnen obras de arte de calidad seleccionadas minuciosamente bajo un tema curatorial específico. Sobre su fundación Emerson expresa que en un primer momento no tenían mucha visibilidad, por esa razón decidieron buscar estrategias más universales. «El objetivo que sea global y mientras más personas mejor», profundizó.

De la misma forma, Emerson argumentó sobre el lema de Taby: «Compra arte. Hazlo bien. Siéntete bien». Primero, el comprar arte, reflexiona, es parte de su misión por ayudar en la producción de excelentes obras de arte y conectar a con sus artistas. Segundo, hacerlo bien con respecto al alcance caritativo que tiene Taby, ya que, seleccionan una organización benéfica relacionada con el tema de esa exhibición, que luego recibe una parte de los ingresos de la plataforma. Tercero, sentirse bien proviene de las obras de arte que seleccionan y del producto final que es entregado al cliente para que estén orgullos de mostrarlo en sus hogares.

Al ser consultado sobre lo que Taby estaría modificando en el nuevo mercado del arte Emerson asevera que no se intenta alterar nada. «Lo que se cambia la estrategia es la manera de comprar y acceder al mercado», afirma.

Con respecto a «The Digital Street», esta es la segunda exposición que se presenta en Taby. Emerson aclara que si bien esta presentación muestra los temas sociales y digitales del COVID-19 esa no era su intención; sin embargo, le emocionó la idea. «Como curador, siempre es maravilloso cuando un espectáculo no sale como estaba planeado» relata emocionado.

Asimismo, sobre los estilos de las obras artísticas, Emerson comenta que se combinan una multitud de ellas. «Esto permitió que la exposición atendiera a nuestra gama de clientes con gustos y preferencias variados, al tiempo que permitía la cobertura más diligente de lo que considero post muralismo en la era digital» agrega. En la misma línea, respecto a la selección de las obras, confiesa que fueron seleccionados cuidadosamente de un grupo internacional de artistas que constituyen productos representativos de nuestro tiempo.

De igual forma, esta combinación entre el arte digital y urbano resulta interesante. Emerson señala que esto se presenta en todos los sectores incluidos el mundo de la moda y gracias a ello, se está aperturando un mercado más global. Sin dudas, la exhibición «The Digital Street» no solo enmarca un tema tan actual y preocupante como la pandemia sino otras problemáticas sociales que se observan en las obras. Asimismo, al estar en Taby se quebranta el esquema tradicional de obtener una de las obras de arte, pues ahora se cuenta con la posibilidad de envío a domicilio a cualquier parte del mundo. También es importante felicitar el gran trabajo de Emerson Radisich, curador digital encargado de que esta exposición sea posible con arte que deslumbra en tiempos difíciles.

Escribe: Eric Huamani