Considerada por algunos como un lubricante social por excelencia, incluso hasta una valiosa fuente de nutrición, la bebida que surgió por la fermentación de una mezcla casual de pan y agua en Sumeria, vira en su ancestral recorrido por el mundo hacia los hogares de sus consumidores, haciendo de ellos los artífices de su más preciado secreto y maestría. La cerveza vuelve a casa y mejor aún, con cuerpo y sabor artesanal.

Compramos y bebemos sin saber cómo se elabora; sin embargo, la cerveza no se hace por sí sola, es una audaz mezcla de ciencia, sudor e imaginación. Cuando se abre una botella se levanta la tapa de miles de años de historia y para Giancarlo Bertini, gerente de The Homebrewer Perú, construir una propuesta que permita al público producir su propia birra en casa rompe el esquema de cualquier amante de esta espumosa bebida.

“Lo que hemos logrado es sintetizar el proceso de producción en una olla controlada al que le hemos añadido válvulas de regulación y equipos básicos como una cocina de piso, insumos, serpentines de enfriamiento y otros elementos para su elaboración. Es un kit básico que produce 20 litros de cerveza en comparación a otros equipos de mayores tamaños que exhibimos y vendemos en nuestro local; y lo bueno de ello es que cabe en cualquier lugar de la cocina de casa o departamento”, sostiene su propietario.

Pero la compra de este básico kit cervecero es solo el primer paso. La experiencia nos involucra en un embriagante mundo que nos lleva hacia dos posibles vertientes de interés, sea la de un productor ocasional o tal vez, la invitación a un emprendimiento empresarial en baja escala, y efectivamente, Bertini nos cuenta que sus clientes adquieren inicialmente el kit porque desean un hobby que les permita experimentar sabores propios, pero terminan confesándole que les interesaría empezar un negocio casero y para ello cuentan con la asesoría y cursos de The Homebrewer Perú.

“Siempre tomamos en cuenta la sostenibilidad de la propuesta. Nuestros clientes cuando compran un kit cervecero, también adquieren un programa completo de producción de cerveza, además les ofrecemos otros productos que tal vez no sepan dónde encontrar como la cebada, el lúpulo, la dextrosa, incluso las botellas o las chapas; nosotros les proporcionamos todo y esta información la tienen en nuestra página de fanpage de instagram y facebook en donde interactuamos con ellos permanentemente”, enfatiza.

Cada quincena y últimos sábados del mes abren las puertas de su conocimiento y dictan cursos de cervecería full day, en donde sus clientes aprenden a reconocer cada uno de los granos a usar, a hacer una molienda homogénea, la preparación del agua para la mezcla, el cuidadoso proceso de maceración hasta la obtención del mosto, todo el proceso completo de producción de cerveza y que finaliza con una cata de las diversas variedades artesanales.

Sostiene que contribuir a una buena cultura cervecera entre sus clientes, les está permitiendo posicionarse en el mercado local, sin embargo qué hay más allá de The Homebrewer Perú. “El rubro principal de nuestra empresa son los utensilios y equipos para la cocina profesional. Desde hace unos años empezamos a recibir visitas constantes de jóvenes para adquirir ollas de acero inoxidable, en esa búsqueda, pudimos captar algunas inquietudes y entablábamos un mutuo interés para saber más allá de sus requerimientos, entonces fue que empezamos hacer ciertas modificaciones a nuestras ollas, adaptando válvulas, termómetros y falsos fondos y debido a que la demanda iba en aumento decidimos incursionar en el rubro de accesorios y equipos cerveceros”.

Actualmente, se han vendido en todo el país y ya tienen interesados en Ecuador y Colombia, pero aun así, este sabroso viaje de agua, fuego y cebada es inconcluso. Había que cerrar el ciclo con un producto final. Biertini, es la marca de cerveza artesanal fruto de esta experiencia, nos cuenta Giancarlo Bertini que inquietado por la creciente expectativa de continuar mejorando su propuesta comercial viaja a Italia y luego a Francia para conocer de cerca a los cerveceros y sus cervecerías. Actualmente, producen tres tipos de cerveza, Stout, Ipa y Porter, y su meta es masificar la venta de su cerveza a nivel nacional –y por qué no- en un futuro no muy lejano abrir su propio local de cervezas artesanales.