El mixólogo altamente reconocido en los Países Bajos llegó al Perú recientemente. Por ello, la Revista Cocktail tuvo la oportunidad de conversar con él en exclusiva, además de degustar su coctelería en Hidden Bar de Miraflores.

Su carrera empezó a inicios de la década del 2000. Estudió Economía en la Universidad de Amsterdam. «Tuve roles ligados al rubro bartender antes de adentrarme de lleno. Realicé algunos voluntariados manejando locales como también detrás de la barra. A nivel de consumidor, siempre me han gustado los shots, por lo que luego pasé a elaborarlos con Kamikaze», nos cuenta. 

Fue parte de distintos campeonatos mundiales, siendo ganador de ‘Bols Around the World’, finalista global de ‘Absolut Invite’, ‘World Class’, ‘Bacardi Legacy’ y ‘Disaronno’. También ha dado seminarios alrededor del mundo, incluyendo ‘Tales of the Cocktails’ en Nueva Orleans, Bar Convent Berlin y Venuez en Amberes. Cabe resaltar que realizó más de 600,000 cócteles a lo largo de su carrera. «Es mi primera vez en el Perú, así que quiero probar cosas nuevas», añade.

Desde el 2017, Timo es copropietario del bar ‘Flying Dutchmen Cocktails’ ubicado en el corazón de Ámsterdam. Durante el confinamiento por Covid-19, él y su equipo fueron los primeros en ofrecer coctelería por delivery en los Países Bajos. ‘Flying Dutchmen Cocktails’ ha sido nominado por ‘Tales of Cocktails’ como mejor nuevo bar a nivel mundial. Del mismo modo, fue galardonado como mejor nuevo bar de cócteles por los reconocidos medios neerlandeses Entree y Esquire NL. Actualmente, es acreedor de la clasificación más alta de los Países Bajos en los ’50 Best’ bares del mundo y Top 500 bars.

Janse también maneja en conjunto el bar ‘Dutch Courage’ y del ‘Amsterdam Cocktail Week’, evento que reúne cada año a más de 45 bares de la capital neerlandesa. No cabe duda de que el bartender es un visionario en la industria de la coctelería, siendo dueño y creador de ‘Perfect Serve Bar Show Amsterdam’, la convención más grande de su tierra natal. Asimismo, es vicepresidente de la asociación de bartenders de los Países Bajos (NBC). Ha sido invitado y jurado en competencias de 40 países diferentes, incluyendo China, Rusia, Islandia, México, Taiwán, Reino Unido, Francia y EE.UU.

«Soy amante de los clásicos porque mi estilo siempre está relacionado con apreciar la experiencia de los pequeños detalles. Me considero fan del Pisco peruano. De hecho, cuando empecé en este empleo, quedé encantado con los aromas que otorga», confiesa. Todos los bares en Europa tienen un poco de ello. Por lo tanto, Timo Janse  nos presenta «Pisco Disco», un cóctel de su autoría a base de torontel puro. Es una versión del Pisco Punch o, mejor dicho, un nuevo clásico con toques cítricos en nariz y en boca, además de tonos azules que resaltan a la vista. Debo reconocer que fue bastante interesante en el paladar. «Estoy encantado con este país, su gente, la gastronomía y, por supuesto, la coctelería en general», puntualiza. 

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Fotografía: Santiago Rodriguez (@rodmun10)