Una de las consignas que siempre he tenido como objetivo de vida es poder enriquecerme intelectualmente por todos los medios y caminos posibles. Esto no se reduce a temas académicos o de capacitación, sino a sacarle todo el millaje posible a las oportunidades de un «auto upgrade» que se puedan generar: desde una buena conversación con un colega del rubro joven o experimentado, pasando por lectura, trabajo corporativo, eventos en campo, etc.
En este sentido, una buena práctica que me impuse desde el año 2004 (¡hace 18 años!) es tener al menos, una vez al año, un viaje de investigación internacional, algo que he cumplido sin parar (salvo el 2020 por los temas sanitarios que todos conocemos). Así, uno de los destinos más recurrentes que he tenido desde el año 2015 es participar de Tales of the Cocktail® (TOTC), considerado uno de los eventos más importantes —sin duda el más importante— de bar, bebidas, coctelería y afines a nivel mundial.
TOTC fue fundado en el 2002. Ha pasado de ser una visita anual por bares de cócteles históricos de Nueva Orleans, EE.UU; a convertirse en el festival de coctelería principal en el mundo. Cada año, el sector internacional de los bares y las bebidas alcohólicas es recibido en Nueva Orleans (NOLA) para asistir a una semana de seminarios, degustaciones, contactos y eventos especiales. Con cientos de oportunidades desarrolladas específicamente para bartenders, destiladores y otros profesionales de la coctelería, Tales of the Cocktail® es el lugar de encuentro anual del sector para el intercambio de nuevas ideas, productos y técnicas. Además, la Fundación Tales of the Cocktail también produce Tales of the Cocktail® on Tour y publica contenidos educativos centrados en los bartenders durante todo el año en tocstaging.wpengine.com
Del mismo modo, dentro de este evento se realizan los Spirited Awards®, considerados los Premios Óscar en el rubro del bar. Desde su fundación en 2007, se han convertido en uno de los más codiciados de la industria, reconociendo a los profesionales de las bebidas, los productos, los establecimientos, los periodistas y los medios de comunicación en todas las facetas de la comunidad de las bebidas espirituosas y los cócteles a escala mundial. Las categorías destacan una serie de talentos para garantizar que cada aspecto esté bien representado y sea reconocido por sus contribuciones: desde camareros, periodistas y embajadores de marcas, hasta firmas y medios de comunicación.
Los Spirited Awards® se componen de premios de la industria estadounidense e internacional, de redacción y de los medios de comunicación, y unos pocos generales muy codiciados que trascienden la regionalidad, como el de mejor bar de cócteles del mundo y el de mejor menú de cócteles. Tengo el honor de formar parte del jurado calificador para el área de Latinoamérica y El Caribe desde el año 2015 de forma ininterrumpida.
Este año es especial para TOTC porque celebra su veinteavo aniversario. También por haber retornado a la presencialidad luego de un par de ediciones virtuales debido a la cuarentena global. En estos años que asistí al evento (5 ocasiones y 7 si se cuenta los On Tour), me he encontrado no solamente con grandes colegas y mejores amigos latinoamericanos, sino también compañeros peruanos con quienes compartí grandes momentos. Este 2022 no fue la excepción. Demasiadas anécdotas que prometo contarlas poco a poco junto a Anthony Vizcarra, Daniel Gutiérrez, Jean Paul (JohnPol) Poblet y Antonio Aqui.
Todo personaje relacionado al rubro debería participar de dicho evento. Por ello, sería muy gratificante poder coordinar una nutrida comitiva para el 2023. Prometo llevarme esa tarea. Ya de vuelta en Lima, me emociona comenzar a planificar el Negroni Week 2022. Estén atentos a las novedades. Nos vemos en alguna barra para brindar con un 1757 Tonic. ¡Cheers!
Escribe: Luis Llanos (@elcondellanos)