En el Día Mundial del Arte, le invitamos a hacer un recorrido por esa mezcla tan especial que se forma al unir el turismo y el arte, dos formas de vida… dos elecciones que se complementan entre sí. Y es que un artista siempre busca comunicar mediante diversas técnicas y materiales, sus sentimientos, creencias, experiencias, y su forma de ver la vida. Y el viajero, busca admirar esa comunicación, vivir nuevas experiencias, y ver la vida a través de diversas perspectivas. Por eso algunos de los sitios turísticos más frecuentados, son aquellos que encierran arte, cultura e historia en su interior. Dos deseos que se complementan.
Desde museos, galerías de arte, eventos de todo tipo como exposiciones, conciertos, etc, hasta mercados de artesanías y arte urbano, todos llevan también la marca de un destino en particular, que se hace popular por ellos. Sabemos que hoy son la imágenes, pura expresión artística, las que hacen únicos a los destinos. Como vemos, arte y turismo forman una mezcla poderosa que podrá en su momento ayudar al mundo a recuperarse. El turismo puede hacer que una obra sea conocida y reconocida, y el arte puede servir como atractivo para motivar a los viajeros a visitar un determinado destino.
Sobre este tema, el popular sitio web de Forbes, describió los destinos más populares de América Latina y El Caribe, que mezclan el ámbito artístico con el turístico. Por supuesto muchos de estos destinos se encuentran ahora cerrados al públicos debido a la pandemia. No obstante, ofrecen exposiciones virtuales para que aquellos amantes del arte puedan visitarlos desde la comodidad de su casa. México se llevó el premio por la gran cantidad de lugares artísticos que posee. Se resalta fundamentalmente la oferta de turismo cultural de la Ciudad de México, con locaciones espectaculares como el Museo Nacional de Antropología e Historia.
También se menciona en esa nación, la Ciudad de Zacatecas con su catedral barroca de cantera rosada, y Puebla y su Talavera. Buenos Aires, capital argentina, fue otro de los lugares que destacó en el listado, por la gran afluencia turística que reclaman sus populares museos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Latinoamericano, este último sumamente gustado por los visitantes que desean conocer la historias de las más especiales manifestaciones artísticas de Latinoamérica.
No se puede quedar fuera Río de Janeiro, uno de los destinos más populares de Brasil y cuyos carnavales atraen a millones de visitantes cada año, para disfrutar de regalos artísticos, de música, baile y tradiciones. Pero no solo es Carnaval, pues la bella Ciudad de Las Artes, es el mayor complejo cultural de la ciudad. Es un moderno edificio con un diseño atrevido que rompe esquemas y crea un impresionante juego de formas y que la mayoría de los visitantes, no se pueden perder.
Como vemos, muchos son los lugares artísticos que Latinoamérica y El Caribe ponen a disposición del visitante, sus más profundas visiones artísticas. Otros destacados están en Lima y Cuzco, en Perú, en la Ciudad de Panamá, en San Juan de Puerto Rico, territorio destacado por su mezcla de historia y tradiciones artísticas en numerosos locales. Y Cuba, la isla pintoresca, no se queda detrás, con una mezcla inmortal de tradiciones espectaculares que se entretejen en un Casco Histórico que cuenta historias de España, de África, de todo el Caribe, y que da cuenta de la rica cultura que existe en esta nación caribeña.