Desde los 18 años Gadfrie Arbulú se ha dedicado al arte. Hace 6 años que no vive en Perú. Mudó su danza a Washington. Su talento como showgirl la ha llevado a presentarse en el after party de Beyoncé, presentar shows en XL (New York) y también en el Palace Bar (Miami). 

¿Cuál es tu relación como activista de la comunidad LGBTQ+? ¿Qué diferencias encuentras en el trato entre la realidad en EEUU y el Perú?

No tengo un puesto ni trabajo con una organización en específico, sino que trabajo con varias de estas; las cuales son apoyadas con mi talento, muchas veces mediante eventos. Por ejemplo, este sábado 27 de junio tendré un festival de personas transexuales de Europa, en el que asistirán varios países de dicho continente como también de Latinoamérica. Respecto al trato que nosotras, las personas transexuales recibimos por parte de la sociedad, al Estados Unidos tener una ley de identidad de género, este nos abre oportunidades, como de trabajo, estudio, el poder ser identificadas con el género que nos identifica, entre otras. Creo que esto es algo que diferencia de manera exorbitante al Perú, lo cual no nos permite ser identificadas como realmente nos sentimos.

¿Qué le diría la Gadfrie que participó en Miss Continental 2014 y 2016 a la de su juventud? ¿Alguna vez pensaste que participarías en dicho certamen?

Que no dejemos nuestros sueños del lado, estos se pueden volver realidad. Estar en el escenario de Miss Continental fue para mí un sueño por muchos años, desde que residía en Perú, una meta que la veía inalcanzable. Sin embargo, cuando llegue a los Estados Unidos y se me presentó la oportunidad de participar en este, dejó de ser un sueño, lo cual me abrió un sinfín de oportunidades.

¿Qué ha significado en tu carrera formar parte de los grandes shows en los que has participado a la fecha?

Siempre que estaba en Perú, desde el año 2002, me preguntaban en cada entrevista cuales eran mis mayores anhelos, a lo que respondía: llevar mi talento a un nivel internacional; lo que es finalmente el significado de mi carrera.

¿Cuál consideras ha sido el reto más grande en tu carrera como showgirl trans y qué mensaje pretendes enviar al mundo?

Creo que el reto más duro por el que he pasado, fue empezar desde cero en un país donde ni siquiera podía comunicarme debido al idioma. El dejar a mi familia, amigos, fue un reto muy grande para mí. El comenzar mi carrera desde un inicio ha sido sin duda alguna, uno de las etapas más duras de mi vida, pero que al final de cuentas, ha dado frutos. He trabajado en peluquerías, he trabajado vendiendo perfumes, he sido maquilladora en circos, es por eso que mi mensaje al mundo es que comencemos a ver a la comunidad trans como humanos, como personas que podemos desenvolvernos en cualquier actividad, así como lo he hecho y hago yo.

“Por favor, necesitamos una oportunidad, es momento de romper los estereotipos y los prejuicios. Creo que esto, es lo más horrible que puede haber en el mundo”

¿Has pensado incursionar en la política peruana para logran un cambio hacia la comunidad LGBTQ+?

Sí, si lo he pensado. Esto para lograr un cambio hacia la comunidad LGBTIQ+. Pero al mismo tiempo, supe que sería un reto difícil de asumir, para lo cual necesitaría prepararme mucho. Ya que ¿Por qué no podemos tener un matrimonio, una unión civil, una ley de identidad de género? Me parece que en el Perú los congresistas están “chapados a la antigua”, viviendo años luz atrás, lo que lo convierte en el 4 país más homofóbico. Es por eso que recurro a la idea de que alguien como yo, o quién sabe si yo misma, debería representar a esta minoría. Hemos tenido efectivamente integrantes del congreso LGBTIQ+, los cuales han hecho pequeños cambios en la sociedad, no apoyan con la visibilidad de esta comunidad de una forma más amplia: Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, entre otros.

Habiendo realizado gran parte de tu trayectoria en Estados Unidos, ¿Imaginarías tu vida sin haber viajado al exterior?

Gran parte de mi trayectoria como showgirl se encuentra en Perú, tan solo 7 años han sido aquí. Pero no me imagino que hubiera pasado si me quedaba en Perú, ya había llegado, creo yo, a lo máximo que el Perú lo permite. Es por eso que necesite expandir mi carrera a un nivel más profesional, lo cual lo logré aquí en Estados Unidos.