Desde una de las 7 maravillas del mundo, Macchu Picchu hasta la Plaza de Armas, El Cusco nos muestra su majestuosidad y algo imperdible de visitar es el barrio de San Blas, el “Balcón de Cusco”, en quechua Toq’ocachi (cueva de sal). Es un destino que debe estar en tu lista y en donde el hotel Atoq San Blas te acogerá gustoso para tu mágico descanso.
Atoq San Blas: DONDE DESCANSA EL ZORRO…
Las calles de San Blas, barrio de artistas y artesanos, revelan de manera gráfica y artística la historia y cultura de una de las ciudades coloniales más increíbles que existen en América. Las personas que visitan este barrio dicen que San Blas de noche, arde; las personas caen rendidas ante los misterios y la energía de sus calles de piedra.
Este bello y pintoresco barrio fue desde sus inicios habitado por antiguos artesanos del Tawantinsuyo, los llamados “mitimaes” que llegaron a este lugar enclavado en el cerro con el propósito de enseñar su arte. Además, entre sus calles se encontraron los restos mortales de Pachacútec, el inca que ordenó la construcción de Machu Picchu. Por esta razón, se cree que este lugar fue de gran importancia para la élite del incanato. Con la llegada de los españoles, el barrio cambió de nombre y pasó a llamarse San Blas, en honor a Blas de Sebaste, médico y obispo del siglo III.
Atoq San Blas, mágico como su barrio
Atoq en quechua significa zorro. El mágico hotel se encuentra en la calle Atoqsaycuchi, cuyo significado es zorro cansado o donde descansa el zorro, (de ahí que el animalito sea el símbolo de su marca y logo).
Atoq San Blas abrió sus puertas en marzo de 2018. En realidad, San Blas los escogió para abrir su local de ensueño ahí. Un hotel boutique que tuviera una experiencia diferente, en un espacio mágico. Un espacio donde el zorro pudiera descansar y en el que sus huéspedes, audaces y enérgicos como los zorros, disfrutaran de un lugar perfecto para cobijarse.
Desde junio del 2021 reactivaron sus operaciones y están muy satisfechos con la receptividad de los huéspedes, así como con la lealtad de su equipo de colaboradores. Atoq San Blas es parte del emblemático y tradicional barrio de San Blas muy cerca al centro histórico de la ciudad que posee una energía muy especial, donde se puede respirar arte y cultura por todos los lados.
¿Por qué apostar por el formato del hotel boutique?
Al crearse el concepto de Atoq San Blas se encontró una oportunidad: la oferta de hoteles en la categoría tres estrellas y tres estrellas superior era escasa en Perú en comparación a otros países; por eso decidieron que podían cubrir esa necesidad, pero que al ser boutique podrían enfatizar la atención íntima y personalizada, una característica muy importante para ellos porque quieren que sus huéspedes sientan que están en casa lejos de casa.
Todos los miembros de Atoq San Blas llevan el servicio en el ADN, puesto que consideran que los pequeños detalles son importantes, por eso ponen mucho cuidado en ellos. Todo esto, sumado a su ubicación estratégica y a la vista de la ciudad que enamora a todos sus visitantes completa la experiencia que buscan entregar a sus huéspedes.
Además, cuentan con cinco categorías de habitación de acuerdo a su ubicación dentro de Atoq San Blas y a la vista: standard, superior, deluxe, jr suite y triple. Esta combinación de pequeños grandes detalles les ha permitido ser parte de los mejores 10 hoteles de Cusco en Tripadvisor.
Reactivando el descanso del zorro
Luego de los meses difíciles que hemos vivido durante el 2020 y la primera mitad del 2021 debido a la pandemia del coronavirus, abrieron sus puertas en junio reactivando sus operaciones enfocadas en incrementar su participación en el mercado, sin disminuir la calidad del servicio que los caracteriza y por el que sus huéspedes los han elegido en el pasado, y los eligen hoy.
Atoq San Blas apunta a todo aquel que quiera conocer y disfrutar la ciudad. Debido a su concepto de boutique, al inicio solían recibir más viajeros de Estados Unidos o Europa, pero tras su reactivación, muchos viajeros peruanos han comenzado a elegirlos. Sus visitantes suelen ser parejas de turistas, pero también han recibido en algún momento familias.
Asimismo, al estar ubicados en el mágico y turístico barrio de San Blas permite que sus visitantes puedan pasear por calles peatonales únicas donde encontrarán diferentes tipos de negocios como cafés y mercados artesanales.
Y finalmente, si todo resulta como han planteado esperan, prontamente, poder comunicar buenas nuevas respecto a su nuevo proyecto en el Valle Sagrado de los Incas.
¡Nos vamos de viaje que la vida es corta y el Cusco maravilloso!
Escribe: Julio César Torres