Por primera vez, un cortometraje nacional es preseleccionado para los Premios Oscar. Este año “El silencio del río” tiene la posibilidad de llevarse la ansiada estatuilla de la Academia.

“El silencio del río” no termina de cosechar éxitos. Este corto se estrenó en la Berlinale con más de 30 selecciones oficiales para luego gozar del Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Calgary International Film Festival Narrativo. Ahora, honra al Perú al ser elegido como candidato en la categoría de Mejor cortometraje de ficción para obtener la preciado trofeo dorado en los Premios Oscar 2021 que se celebrarán este 25 de abril.

Bajo la dirección de Francesca Canepa, esta emocionante producción nacional narra durante 14 minutos la historia de Juan, un niño de 9 años que trata de sobrevivir en medio del río Amazonas con tan solo una casa flotante. El protagonista se encuentra ante la encrucijada de seguir o no un sueño que involucra adentrarse en la selva. Aunque su padre le sugiere que no lo haga, él decide finalmente cruzar el río y explorar el camino que lo lleve a descubrir la verdad. 

La cinta fue filmada en la selva de Iquitos, donde la directora pudo presentar paisajes y personajes míticos de la región que ayudan a transmitir simbolismos y los estados de ánimo de los protagonistas. Además, explora la madurez y construcción de la identidad a través de Juan y sus sueños. Por otra parte, “El Silencio del río” aborda la masacre que padeció la comunidad selvática durante la era del caucho y los actos perpetrados a los pobladores con el fin de que dejen de usar la lengua kukama. 

Sin duda nos encontramos ante una pieza audiovisual extraordinaria que no podía pasar desapercibida ante los ojos del mundo. Por tanto, se espera que el próximo 09 de febrero califique entre los diez mejores preseleccionados, lo cual indicaría haber superado el primer escalón en el camino a los Premios Oscar. 

Escribe: Valeria Burga