Hoy se estrena el filme de la novela del escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique. Por esa razón, revista Cocktail conversó en exclusiva con Rossana Díaz, la directora.
Rossana Díaz es la mujer detrás de la película ‘Un Mundo para Julius’, que será narrada desde el punto de vista del niño que tuvo que pasar por una serie de tragedias dentro de un mundo frívolo, el cual buscaba alejarlo de la clase baja que él tanto quería. Es esta la mirada que compartirá la directora a través de los cines del Perú este 11 de noviembre.
La cineasta peruana conoce todos los estratos sociales del país, ya que lo vivió en carne propia; cuando era pequeña la becaron en un colegio de alto costo siendo ella de clase media. Además, tuvo contacto con personas que tenían problemas económicos graves, motivo por el cual se identifica con el pequeño Cano.

También confesó que los dos últimos días de rodaje fueron los más complicados, porque ya no estaban en la casa de Julius, sino en la embajada de Argentina, locación elegida para el cumpleaños de Rafaelito Lastarria. Lo difícil fue controlar a los niños que se desempeñaban como extras. Pero a pesar de la tediosa escena, se pudo incluir el simbolismo del representante de la obra mediante un cameo de Alfredo Bryce Echenique.
Elección de actores
“Teníamos a muchas personas que al final no han salido. Teníamos a Magaly Solier de Vilma, a Leonardo Sbaraglia como Juan Lucas, luego por la coproducción terminó siendo español y se convirtió en Nacho Fresneda. Teníamos otro niño que estaba preseleccionado para Julius. Hubo por ahí un póster que se hizo con ese niño y la hermanita, hubo fotos y una difusión de prensa.”
Rossana Díaz, directora de Un Mundo para Julius.
Sin embargo, los actores cambiaron porque aún no llegaban al financiamiento que requería el filme. Además, al pasar el tiempo los niños crecieron y no se ajustaban a la edad de los personajes de la obra; mientras que los reconocidos actores Leonardo Sbaraglia y Magaly Solier tenían otros compromisos que les impedía retomar esta adaptación. De esa forma, quien quedó como Vilma es la talentosa actriz, Mayella Lloclla y Nacho Fresneda como Juan Lucas.

El pequeño Julius que Rossana Díaz tenía en su cabeza se ve representado en los dos pequeños que asumieron este gran papel. En el caso de Augusto Linares (Julius de 9 años), tenía las características físicas que la directora se había imaginado cuando leyó el libro en la preadolescencia. Es así como confesó que la mirada del joven actor transmitía candor, lo que la llevó a elegirlo como el protagonista. Por el lado de Rodrigo Barba (Julius 4 años), fue su carisma y su buena memoria a una edad tan corta, las virtudes que le permitieron conseguir el papel.

“A mí me parece que esta película la deben ver padres con hijos, porque lo que no entiendan los niños, que los papás se lo expliquen. Es una buena manera de hablar de temas muy importantes del Perú”
Rossana Díaz, directora de Un Mundo para Julius.

La intención de Rossana Díaz es que la película se adapte a la realidad que el Perú está viviendo hoy en día, pues aún continúan existiendo grandes brechas entre clases sociales, aparte del racismo y machismo que siguen vigentes en la sociedad. Por esa razón, no te puedes perder el gran estreno de la adaptación del libro que ganó el Premio Nacional de Literatura de Perú.
Escribe: Camila Maylle (@camilanomore)