La muestra que estará disponible hasta el sábado 28 de agosto, alberga más de 50 obras gráficas de figuras icónicas del arte moderno y contemporáneo. El ingreso es previa inscripción aquí.

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA con el apoyo de la Fundación José Tola de Habich, presenta la exposición un museo imaginario. La colección de grabados de artistas internacionales de José Tola, donde se exhiben más de 50 obras de arte de la colección de artistas internacionales de Tola.

La muestra llega bajo la curaduría de María Eugenia Yllia y estará disponible hasta el 28 de agosto en el Museo ubicado en el ICPNA La Molina. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el siguiente enlace.

El título de esta exposición fue tomado del nombre del famoso libro de André Malraux, El museo imaginario, que, provee claves para entender los códigos en el tránsito del arte moderno hacia el arte contemporáneo euroamericano y el papel que jugó la circulación masiva de imágenes en el devenir de las vanguardias y neovanguardias, así como su impacto y el diálogo con artistas de distintos ámbitos del mundo.

“La narrativa de esta exposición dialoga con algunas reflexiones de André Malraux en torno a la experiencia artística como una actividad profundamente intelectualizada y mediada por la circulación de las múltiples reproducciones que existen en las obras de arte, las cuales son constantemente redescubiertas, seleccionadas, y reorganizadas desde la mirada de los artistas”, dijo de María Eugenia Yllia, curadora de la exhibición. 

Además, Yllia agrega que a primera vista las imágenes icónicas de la exposición nos remiten a un amplio repertorio de nombres emblemáticos que alcanzaron consagración a través de los museos y los medios impresos.

Fundación José Tola de Habich

UN MUSEO IMAGINARIO. LA COLECCIÓN DE GRABADOS DE ARTISTAS INTERNACIONALES DE JOSÉ TOLA. Muestra grabados que la Fundación José Tola de Habich ha dejado en custodia por diez años en el Museo del Grabado ICPNA.  Desde el 2010, José Tola emprendió la apasionante tarea de reunir un importante conjunto de obras gráficas de artistas internacionales. Nombres como Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Georges Braque, Giorgio de Chirico, Dubuffet, Francis Bacon, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Bansky, son algunos de los que conforman la colección compuesta por más de 800 obras (litografías, serigrafías, entre otras técnicas), que permiten construir un panorama del arte moderno y contemporáneo y las vanguardias y neo vanguardias euro norteamericanas.  A través de ellas, se puede reconstruir el panorama del arte de la posguerra en la que el expresionismo abstracto, el pop arte y el graffiti plantean nuevos códigos artísticos.