La espontaneidad, honestidad y pasión son parte de la esencia de Bea Mar. La artista y compositora peruana que apuesta por dar a conocer nuestros ritmos al mundo entero, expresa su amor frente a la aventura de la vida. 

Desde que Bea Mar identificó su pasión por la música no ha dejado de buscar nuevos rumbos en su vida artística y personal. En su esencia musical se ve plasmada una conexión especial entre la realidad del ser humano y la letra de cada una de sus canciones. 

Su primer encuentro con el mundo artístico fue a los 6 años cuando se involucró en distintas presentaciones en su colegio. “Cuando me cambié de colegio, a uno que era super artístico, comencé a tocar cajón y a cantar. Una profesora de canto me descubrió y empezaron a llamarme para todas las actuaciones”, menciona con entusiasmo. 

Desde siempre se sintió como en casa cuando se relacionaba con la música. Siempre se dio una conexión especial cuando se trataba de cantar y expresar emociones a través de las canciones. Sin embargo, era consciente que para seguir su pasión tenía que formarse y esforzarse a favor del camino que quería trazar. “Yo quería formarme y hacer música profesional, entonces tomé la decisión de mudarme de Trujillo a Lima, solita. Así empecé, en el conservatorio, de ahí seguí con clases particulares y luego ingresé a la escuela de música de la universidad Católica”, nos cuenta. 

Trazando el camino 

Desde un primer momento Bea sabía que el camino en la industria musical no sería fácil pero estaba segura que poco a poco vería los grandes frutos de su esfuerzo. Han pasado algunos años desde que inició su vida artística y aún ve las dificultades que se presentan. “La carrera artística es un camino de muchos sacrificios y sobre todo en el Perú donde no se ve mucho apoyo”, comenta preocupada.

A pesar, de las grandes iniciativas independientes que se ven en nuestro país, no es suficiente. Bea anhela que poco a poco, al igual que en otros países, se dé el espacio ideal para todos aquellos que eligen la música como estilo de vida. 

“He tenido muchos retos en mi carrera, hasta ahora los sigo teniendo, pero yo creo que lo más importante son las personas que siguen creyendo en ti,  mientras sigas teniendo personas que creen en tus sueños y proyectos, a pesar que hayan muchas dificultades, tú siempre podrás seguir adelante”, menciona emocionada. 

Composición

La composición estuvo presente a una temprana edad. Empezó como un juego cuando tenía 7 años. Siempre jugaba con sus primas e inventaba canciones. Más adelante, a los 14 años tuvo una banda con su mejor amiga en la que componían. “Me quedaba pegada en los Behind the Story, que te contaba la creación de los álbumes. Además, yo solita veía a Laura Pausini. Me quedaba en el carro de mi papá y ponía los CD de Gloria Estefan. Para mi era importante absorber todo lo que pasaba a mi alrededor”, nos cuenta.

La composición nunca la planeaba simplemente sucedía. Sin embargo, poco a poco empezó a entender que esa inspiración la podía perfeccionar. “Hay de todo en mis composiciones, de todas las experiencias y vivencias que he vivido y que otro también. Puede ser una idea mía o un impulso que sale. Transformó la experiencia en melodía”, explica Bea.

Bea es una artista que siempre traza un objetivo cuando escribe una canción pero también admite que hay algunas que hablan de todo un poco. Siempre ha buscado que los demás se identifiquen con sus letras y no se sientan solos. “Hay una señal que me dice que estoy haciendo una buena letra y es cuando me sale una lágrima. Si me hace llorar a mi, va por un buen camino”, menciona entre risas. 

«Como has hecho»

La última canción de la artista, “Como has hecho”, demuestra la importancia que tiene la composición para ella. La honestidad de sus letras refleja el camino por el cual Bea va dejando huella. “La primera frase que escribí fue “Desilusión a la vuelta de la esquina”, pero no se me ocurría más y la canción se quedó ahí, trabada. No sabía que escribir”, nos cuenta Bea. 

La canción no solo es especial por la grandiosa melodía que tiene sino por el mensaje y lo que hay detrás de cada letra. “Tuve una conversación con una amiga, que me contó esta sensación de sentirse que está con personas que la quieren pero aun así sentirse incompleta y sola. Llegó una experiencia en su vida que la transformó y fue como un renacer junto a un dolor físico que tenía. Yo me inspiré en eso”, nos explica con mucho detenimiento. 

La frase que al principio había quedado en el aire empezó a tener sentido. “Al escuchar a mi amiga me pregunté, ¿qué pasa si el mundo es así pero llega algo o alguien que transforma esa realidad y te preguntas ¿Cómo has hecho tu?. Así es como tomó forma la canción”, nos cuenta emocionada. 

Esta canción se hace más especial al tener como invitado a un artista apasionado y con mucha proyección como Carlos Cruzalegui. “Para esta canción me imaginaba tener una voz que me acompañe, quería hacer una colaboración pero también tenía que buscar una voz apropiada y se me vino a la mente la voz de Carlos. Le mandé el demo y la letra porque a mi me interesan las letras. Le encantó la canción y a los tres días fuimos al estudio a grabar”, explica. 

Filosofía de vida

Para Bea los cambios son necesarios ya que te permiten ver nuevos escenarios y seguir avanzando en la vida. “Yo necesitaba un cambio en mi vida artística y personal. Siempre uno de mis sueños fue mudarme a otro país y estudiar música. Apliqué en plena pandemia a una escuela de Jazz muy reconocida y después de dos semanas me llegó la respuesta que había ingresado”, explica emocionada. 

Nos explica que para una persona creadora es importante toparse con retos y experiencias nuevas. Para Bea Mar las aventuras de la vida son fundamentales y sobre todo para un artista ya que le permite proyectarse y crecer.

“Yo me proyecto a lo grande. Me emociona mucho ir por el mundo y decir que soy de Perú. El fusionar el estilo peruano con el folk y otros estilos siempre me ha motivado. Me veo cogiendo las oportunidades que más me emocionan”, nos explica.

Proyectos

La artista peruana, en exclusiva, nos contó que próximamente estará lanzando su nuevo álbum. Este tratará sobre las experiencias personales, sobre el caernos y levantarnos. El álbum tendrá doce temas que han sido compuestas dentro de un periodo de diez años. «Un periodo donde me volví más fuerte. No veo la hora de compartirlo y que busque su espacio en el mundo», nos dice Bea.

Escribe: Claudia Valdez (@claudia_valdez_mendoza)