La fundadora del restaurante Matria, Arlette Eulert, nos cuenta un poco de ella, su restaurante y lo que será el Matria Sessions VOL. 2 este jueves 16 de diciembre en una noche con cócteles especiales, platos para compartir y buena música.
Tras el éxito del Matria Sessions vol.1 realizado en septiembre, la reconocida cocinera decidió apostar por la segunda edición del evento a puertas de navidad en un mes lleno de reencuentros con familia y amigos queridos. Por ello, este jueves 16 de diciembre a partir de las 6:00 p.m. ha preparado MATRIA SESSIONS vol.2 con “Destilería Andina” que es parte de la familia del restaurante. En el evento van a preparar una carta especial de cócteles con “Caña Alta” y “Matacuy”, donde destaca el cóctel ELIXIR. Un cóctel reposado con un toque amargo, aromático y refrescante. Además, van a sorprender con platos para picar y estará como músico invitado DJ GHOSTHORSE quien se encargará de la buena música para el ambiente. La idea es que la gente que acuda al restaurante la pase bien.
Arlette inauguró el restaurante Matria hace casi 9 años y comenta que se ha ido adaptando a las circunstancias que se han ido presentando. El restaurante presenta una carta estacional, es decir, va variando por cada estación y, por ende, tienen cuatro cartas al año. La idea en concepto es mantener los insumos de calidad, que en lo posible sean orgánicos, que todo sea fresco y que, principalmente, todo sea de calidad. Además, cuenta con un Dark Kitchen que se llama Brutal, donde los platos son más contundentes como arroces y sopas. Comenta que el restaurante tuvo que adaptarse a la llegada de la pandemia y que nunca imaginó la creación de una carta delivery porque los platos del restaurante son más para mesa, pero se adaptaron para seguir avanzando.
“Todo va evolucionando y te vas adaptando. Cuando se creó Matria se creó con la filosofía de la carta de los cambios de estación. Es lo que se ha mantenido durante los años. Igual siempre van a haber cambios porque te tienes que adaptar al cliente y porque trabajas para el cliente. Entonces vas adaptando porciones, siempre es un tema de prueba y error, nada está fijo y según eso te vas manteniendo a través de los años”, comenta.
Con respecto a su experiencia en el programa de viaje y cocina llamado “Sabe a Perú”, comenta que la idea inicial era que hiciera la segunda temporada, después de que Luciano Mazzetti hiciera la primera y después entraría otro cocinero para la tercera y así sucesivamente. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre latente de no saber si iba a poder manejar el programa a la par con el restaurante, los viajes y todo lo que conlleva eso; pudo sacarlo adelante y se quedó por cuatro temporadas.
“He estado por diferentes restaurantes en el mundo, el programa me permitió viajar bastante. Hemos hecho más o menos 40 ciudades y una de las premisas era aprender y he tenido la oportunidad de entrar a distintas cocinas, ver cómo trabajan y qué técnicas utilizan”, menciona.
Todo el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera, la llevó a ser condecorada en el año 2018 con el premio Summum a la mejor chef mujer del país. Arlette comenta que todos los reconocimientos son bienvenidos porque significan que está yendo por un buen camino y, en ese caso, era un premio en el que sus compañeros la reconocían como la mejor chef y siempre es grato saber que dentro de un grupo de cocineros, la respetan y valoran su trabajo.
A vísperas del año 2022, menciona que, a pesar de estar abiertos a la evaluación de nuevos proyectos, la incertidumbre por la pandemia y la política genera que sean más cautelosos y que las proyecciones sean de mes a mes. Por ahora, seguirá enfocada netamente en Brutal y en el restaurante Matria, donde se celebrará el evento Matria Sessions vol.2 este jueves 16 de diciembre.
Para reservar una mesa y poder asistir, puedes mandar un mensaje al instagram del restaurante (@matria_cocina).
Escribe: Eduardo Araujo (@eduaraujoruiz)