Pocas bodegas tienen un portafolio tan amplio como Huentala Wines. Hoy están en el Perú gracias a Tabernero, y nos presenta etiquetas con estilos diversos.

Huentala Wines es un emprendimiento enoturístico de la familia Camsen, dueña en Mendoza de los hoteles Sheraton y Huentala. El terreno, de 230 hectáreas, se ubica en Gualtallary, a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, quizás una de las zonas con mayor valor en temas de calidad de vinos en Mendoza. Con mucho esfuerzo, pasión y trabajo, en el año 2010 comenzó la primera etapa del proyecto con la plantación de las primeras 85 hectáreas de malbec. Gracias a Tabernero, Huentala está en Lima con gran parte de su portafolio, pero iniciaré describiendo una en particular, quizás la que más me llama la atención. Cada año, Julio Camsen, la cabeza de esta bodega, selecciona entre sus amigos a uno de los mejores enólogos de Argentina y de gran prestigio internacional, para realizar una partida especial con las uvas de su finca en Gualtallary.

Julio Camsen

En esta oportunidad, tres fueron los profesionales elegidos, “amigos queridos” en palabras de Camsen, para elaborar con absoluta libertad y dando rienda suelta a su creatividad esta partida limitada que lleva la firma de cada uno en la etiqueta. Los enólogos Marcelo Pelleriti, Roberto de La Mota y Jorge Riccitelli son los creadores de esta nueva edición de Huentala Winemakers Collection, que está conformada por: un Malbec 2015, de Pelleriti; un Malbec 2015, de de la Mota; un Malbec 2016, de Riccitelli y un Malbec Blend 2015, autoría de Pelleriti junto a de la Mota. De solo imaginarlos se me hacen agua la boca. Lujo de lujos. Pero esto no es todo. Además de estos tres grandes, estuvo también Mariano Di Paola, quien tendrá a cargo la próxima partida (en reposo). Seguirá el turno de Daniel Pi (también en crianza). Realmetne una gran idea.

Sobre el vino de Pelleriti se habló mucho cuando salió al mercado, quizás destacó un dash sobre los demás. Destacan su “caracterer expresivo, potente de aromas, con una fruta roja madura que va al frente, con una cuota especiada marcada pero que suma un dejo herbal que le imprime un aire fresco. Tiene espaldas suficientes como para que la madera, que está presente, no se robe el protagonismo. En boca es envolvente, brioso, un vino largo, muy vital, con esa tensión propia de la zona pero con esa untuosidad que Marcelo sabe imprimirle a sus vinos y con ese medio de boca que dice presente y que es tan propio de su estilo”, reza una nota de cata de un colega argentino.

Junto al trabajo con su padre y abuelo, Julio Camsen cultivó su pasión por esta tierra y por el vino. En una búsqueda constante del lugar ideal para hacer sus propios productos, fue en 2002 que en las laderas de los Andes, junto al Volcán Tupungato, encontró una finca con las condiciones perfectas para lograr vinos únicos. Un terreno de 230 hectáreas, ubicado en el valle de Gualtallary fue el lugar elegido para crear Huentala Wines. “Con mucho esfuerzo, pasión y trabajo”, según su relato, en 2010 comenzó la primera etapa del proyecto con la plantación de las primeras 85 hectáreas de Malbec. En ese momento nacía Huentala Wines. Hoy encabeza este proyecto junto a toda su familia.

Además del proyecto vitivinícola, Julio y su familia están comprometidos con el arte y el turismo. Es por ello que en la finca La Isabel Estate, donde nacen los malbecs de Huentala Wines, inauguraron a principio de 2019 el primer “Parque de esculturas en viñedos”, con una imponente obra del joven artista mendocino Orlando Leytes. Tres Zorros es un sentido homenaje a los animales de la región y a una de las líneas de vinos de Huentala Wines, Zorro Salvaje de Uco. Son astutos, generosos y salvajes, como su terroir. Esta obra majestuosa, de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Llevó más de 8 meses de trabajo, con todas las adversidades climáticas. Será, sin dudas, un ícono para los turistas que visitan el Valle de Uco. Todas estas sorpresas tiene Huentala.

Los viñedos de están a 1.400 metros sobre el nivel del mar, en suelos pedregosos. Ubicado en una pendiente que baja de la montaña, Gualtallary ofrece alturas que van de los 1.100 hasta los 1.500 metros de altitud, entre suelos de origen marino con un perfil de arena calcárea, y clima único dominado por una gran amplitud térmica. Esta altura hace que los viñedos se encuentren sometidos a una gran exposición solar y, sobre todo, a las radiaciones ultravioletas que hacen que la planta reaccione generando más polifenoles  y taninos para proteger las semillas. En cuanto a las líneas, están Zorro Salvaje de Uco, Sombrero, Gran Sombrero, Dreidel (kosher), Huentala La Isabel Estate, Huentala Winemakers Collecion, Huentala Block 19 & 20. Los vinos también recibieron reconocimientos de Tim Atkin, James Suckling y también en G100 International Wine & Spirits Awards, donde el Sombrero Malbec obtuvo Doble Medalla Grand Gold. Ya en Lima.