La representación gráfica digital se ha consolidado como una herramienta potente cuando se trata de plasmar espacios que los diseñadores y arquitectos conciben. Ello permite que el producto final sea entendible para un público cada vez más exigente.
Desde los inicios de la arquitectura, el diseñador se ha enfrentado a la necesidad de buscar herramientas que puedan otorgarle una imagen certera al resultado final de la obra. Durante el período Helenístico, se utilizó la técnica del escorzo para generar sensación de profundidad; llevando la tridimensionalidad a un plano bidimensional con el fin de conservar la mayor cantidad de información volumétrica posible.
La representación evolucionó radicalmente en el Renacimiento, con los estudios de dibujo basados en cálculos matemáticos por el famoso arquitecto florentino Filippo Brunelleschi, que inventó la perspectiva cónica. Esto insertó al espectador dentro de una escena en la que las proporciones se regían en base al punto de fuga, lo cual dotaba a la imagen de más profundidad y enriquecía la composición.
El método de la perspectiva fue magistralmente usado por muchos arquitectos del siglo XX en la exploración de la espacialidad. Uno de los casos más notables es el de Frank Lloyd Wright, quien lograba vistas muy cercanas al edificio final construido. En el Perú, durante el modernismo, arquitectos de la envergadura de Walter Weberhofer y José Alvarez Calderón, potenciaron sus exploraciones formales recurriendo al recurso del apunte y el uso cromático sobrio, que denotaba intenciones materiales y conceptuales. En décadas más recientes, el laureado Enrique Ciriani, hizo del apunte arquitectónico una herramienta fuerte para exponer su notable obra.
Llegaron las tecnologías de software en el dibujo asistido, por lo que, el peso del lenguaje convencional arquitectónico de planos y maquetas, han cedido frente a la visualización arquitectónica realizada a partir de diferentes motores de renders. Cristian Flores, arquitecto, visualizador y director general de «Visualiza Studio»; nos cuenta que, para un público no especializado en temas de arquitectura, la visualización representa un elemento contundente en la transmisión de ideas. «Una inmobiliaria necesita vender un espacio y muestra cómo se va a vivir en él a quienes no están relacionados al oficio. El mercado privado casi siempre adopta el realismo en las imágenes con el objetivo de que sus propuestas se entiendan de la mejor manera», señala.
«Visualiza Studio» es una empresa profesional de diseñadores y expertos en la representación gráfica digital de espacios arquitectónicos y urbanos. Su crecimiento en los últimos siete años abarca ideas de diferentes tipos: proyectos de fin de carrera, encargos para inmobiliarias, propuestas públicas metropolitanas, edificios de uso mixto, retail, entre otros. En esta curva cronológica, el autoaprendizaje, la curiosidad y el trabajo basado en referentes, formaron parte de las bases para consolidarse como uno de los mejores estudios dentro del medio. «Más que utilizar un buen motor de render, lo importante es manejar buenos conceptos de composición fotográfica, de encuadres y de luz. En las vistas, encontré una herramienta que muestra lo que no era fácil de representar mediante las técnicas tradicionales», apunta el arquitecto.
No cabe duda de que el negocio de la visualización está entrando en una era de grandes retos y oportunidades. «Teniendo en cuenta todo lo que se está aproximando respecto al metaverso, la proliferación de tecnologías inmersivas y la realidad virtual; las opciones dentro de este campo se amplían significativamente», agrega con firmeza. De esta forma, se puede aseverar que el rubro visual resulta ser un negocio atractivo por la rápida línea de aprendizaje y su rentabilidad frente a opciones más tradicionales como los estudios de arquitectura en los impera, además del tema técnico y la diagramación.
El mercado de visualización actual está conformado por muchos artistas visuales freelancers y algunos estudios consolidados. Al igual que «Visualiza Studio», velan por el constante crecimiento inmobiliario, pues, a través de ello, existe una oportunidad para desarrollar propuestas innovadoras y creativas que permitan entender a profundidad sobre la construcción o el diseño. «Mientras la arquitectura siga creciendo, la visualización vivirá», puntualiza.
Escribe: Emmanuel Montero
Fotografía: Visualiza Studio