Xoma no sigue patrones porque desde el primer día se dispuso a crearlos. Construyeron una puesta en escena distinta a las demás y, manteniéndose en esa línea, deciden armar la nueva carta que promete cautivar durante esta temporada.

La identidad de este restaurante miraflorino se traduce en resaltar los sabores peruanos. A través de técnicas adaptadas a una realidad que exige ir más allá de lo convencional, se posiciona como uno de los mejores del mercado. Rafael Zúñiga, experimentado chef peruano, lidera este local con el propósito de llevar la gastronomía a otro nivel. «No vendemos solo comida. Ofrecemos un gran cambio en nuestras vidas para que el cliente encuentre la felicidad que está dentro de él».

Con la llegada del verano y un nuevo año para deleitar a los comensales, Xoma renueva su carta para adecuarse al placer que amerita esta época. Además, reinauguran su terraza el 12 de enero, un concepto que promete jalar el ojo de más personas. Se aventuraron en incursionar en una coctelería fácil de entender, de sabores simples. Hay un trabajo en cada cóctel: todos son de autor, pueden terminarse en mesa y abrazan una línea aperitiva fresca que lleva consigo los productos nacionales.

Cuando acudimos a un lugar nuevo de nuestra lista para probar un cóctel, quienes somos amantes de las bebidas preguntamos por las recomendaciones de la casa. En Xoma destaca el «Golden Negroni», preparado con gin, campari y vermut rojo. Si buscas algo de carácter frutal, también resalta la «Queen Colada», una versión de la «Piña Colada», pero ahumada con ron y galeano. De seguro viene a tu mente la bebida tradicional, sin embargo, esta dejará en boca otra sensación, ya que ninguno de sus cócteles son dulces.

Los destilados que usan principalmente son gin, vodka, ron, pisco. También juegan más con los recursos peruanos: caña o aqara de agave. En exteriores, la experiencia promete ser distinta a fin de apartarse del concepto ya establecido en el bistrot. Incluyendo DJ en vivo, la nueva propuesta acoge un asunto más comercial, una forma de enganchar que irá variando con la llegada de cada estación del año.

Allí han desarrollado una versión del «White Negroni» y le colocan un poco de manzana clarificada que hace que el cóctel sea más ligero. Para los que no acostumbran beber cócteles bíter, la idea es guiarlos por esa vía: lo mismo que se disfruta con un Apple Spirit. Lo que buscan es deslumbrar a la gente que conozca la terraza, para que luego se animen a ingresar al restaurante donde podrán probar la otra carta.

Se han dispuesto a englobar la mayor cantidad de recursos peruanos, siempre y cuando mantengan su sello personal. No podemos olvidarnos de los complementos, el dúo perfecto de una bebida en cualquier momento del día, sobre todo ahora que implementarán mariscos frescos para ir acorde con la temporada que se avecina.

De las tantas opciones que puedes adquirir como entradas están los «Pseudocereales y erizo de mar», quinoas de colores y amaranto crocante. En el caso de los fondos, acompañarse de  «Pesca en escamas y ollucos de colores», provenientes de Harvard, servidos al lado de puré de algas. Con la idea de consumir comida confortable, intentan frecuentemente darle la vuelta a las cosas para que surjan platos que hipnotizan el paladar.

La creatividad no cesa ni en el bar ni en la cocina. Los cócteles mixólogos se caracterizan por su sencillez, pero con una técnica seductora que establecieron desde su creación: «Daiquiri Durazno», «Cosmopolita» o «Vodka Lime» son algunos de ellos. Xoma es detalle, minimalismo e innovación. El objetivo es ensamblar el match ideal y no perseguir al status quo, de lo contrario, desafiarlo cada vez que exista la oportunidad. Como señala su eslogan: «Sin origen no hay evolución».

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)