Yahaira Plasencia incursionó en la senda musical desde muy joven. En exclusiva, la salsera revela cómo aprovechó las oportunidades y se antepuso a las dificultades para continuar su carrera de éxito.
El concurso «Baila por tu distrito» de Habacilar fue el inicio de su travesía artística. Después de participar, la llamaron de la escuela «Talentos» dirigida por Maricielo Effio cuando solo tenía 13 años de edad para regalarle una beca de formación integral. Tiempo más tarde, su profesor de arte, quien estaba bien relacionado con el mundo de la cumbia, le dijo que había un casting para formar parte de la orquesta Son Tentación que, en aquel entonces, se dedicaba a este género. Yahaira ingresó a la agrupación femenina a los 17. «A los pocos meses de entrar, le dije a Paula Arias que hiciéramos salsa porque había una oportunidad en el mercado. Empezamos a grabar y nuestro despegue fue en La Banda. Me hice conocida gracias a Son Tentación».
Plasencia estuvo 4 años en el grupo. Se dio cuenta de que tenía acogida con el público, por lo que decidió iniciar su propia aventura musical. «He sido la pionera de la nueva generación de mujeres en la salsa. Al inicio fue complicado, tuve que equivocarme y aprender para encontrar mi camino. Considero que, quienes surgieron después, tuvieron de ejemplo lo que me ocurrió, pues yo me lancé a la piscina sin saber cómo se manejaba esta industria», nos cuenta.
Con el tiempo, participó en realities televisivos como El Gran Show y Esto es Guerra. «Aprendí a sobrellevar la popularidad. Creo que tengo un poco de culpa porque, en un primer momento, mi vida personal estaba muy expuesta y eso no ayudó en mi proceso artístico. Ahora mantengo todo bajo siete llaves. Respeto a la prensa y actualmente sé cómo manejarla. Trato de ser lo más empática posible, enfocarme en mi música y en todo lo que le debo al público. La Yahaira de los ampays ya no existe», comenta entre risas.
La artista estuvo realizando covers hasta inicios del 2019, y luego de grabar su primer disco con temas propios, conoció al productor musical Sergio George, con quien se ha posicionado como una cantante con proyección internacional. «Muchos salseros solo cantan en el escenario, pero yo ofrezco un show y eso es lo que él estaba buscando. Es mi sello desde que estaba en Son Tentación. Pidió una reunión conmigo en Medellín, Colombia. Le dije que yo era artista independiente, hicimos una prueba en el estudio y ese mismo día grabé ‘Y le dije no’, un reggaetón transformado en salsa. Tenemos cinco sencillos inéditos y seguimos trabajando juntos después de tres años».
Con el tiempo, llegaron invitaciones a festivales de música internacionales. Estuvo presentando una categoría en los premios Heat 2020. Al año siguiente, cantó «U la la» con Rakim, y este 2022 presentó «La Cantante» en un show completo. A los dos meses, pisó la alfombra de Premios Juventud, donde también hizo un homenaje al Gran Combo de Puerto Rico. «He sido la primera artista peruana en estar ahí», apunta orgullosa. Yahaira nos cuenta que también estuvo en el festival Salsa al Parque de Bogotá frente a 35 mil personas representando la salsa peruana.
Hace poco, tuvo un paso como coach en el programa de canto «La Gran Estrella». Nos comenta que se hizo amiga de todos los participantes y que les tiene mucho cariño, puesto que se veía reflejada en ellos. «Es lindo compartir con los talentos del futuro y enseñarles cómo es la industria musical», agrega. A fines de octubre también estuvo en la «Cumbre Mundial de la Salsa». Fue como artista internacional a incentivar este género musical, pues considera que a los nuevos exponentes se les debe otorgar mayor visibilidad.
«Voy a participar en el Festival de Cali que tomará lugar en diciembre. Estamos preparando un show increíble para cerrar el año de la mejor manera. Hoy en día, me encuentro grabando un disco junto a Sergio George. Serán 8 canciones y esta vez hemos querido trabajar también con músicos peruanos. Sé que va a gustar mucho. Mi álbum sale en enero porque siento que es una manera de comenzar bien», revela en exclusiva.
Yahaira asegura que no tiene ningún problema en colaborar con otras artistas del género. «Le tengo mucho respeto a mis colegas. Mi meta a largo plazo es la unión, poder juntarnos y hacer una colaboración que rompa esquemas. A veces el cielo se pone muy gris para todos. Si son artistas y quieren llegar alto, hay que luchar porque esta carrera no es nada fácil», concluye.
Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)
Editora General
Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)
PRODUCCIÓN
Producción General / Stylist
Milene Saravia
Vestuario
Elizabeth Muñoz
Cinthia Vigil
Calzado
MURA
Maquillaje / Peinado
Leda Díaz
Johan Mory
MUAH Assistant #StaffLDM
Locación