Este año es especial para nosotros. Cumplimos 200 años de era republicana y no hay mejor manera de festejarlos que conociendo historias vivas, historias de peruanos camiseta que hacen de todo para salir adelante. Historias como las de nosotros.

Cockatil recorrió las calles y encontró algunos personajes que tenían mucho que contarnos. Experiencias y vivencias que plasmamos a continuación.

La dama de Palacio

Podríamos decir que hasta los primeros años de la década del 90, la avenida Arequipa era una de las más glamorosas de Lima. Todavía quedan algunos vestigios de esa Lima elegante que conquistó a propios y extraños y que continúa en la mente de muchos, como aquella obra arquitectónica que fue levantada en 1943 para sorprendernos hasta el día de hoy: la Casa Suárez.

(Foto: Joaquín Cruzado / @joaquin_cruzado_)

Y no fue en vano. Su propietario, el médico cirujano Guy Suárez, la mandó a edificar por encargo a Ricardo Malachoswki, el mismo arquitecto que remodeló Palacio de Gobierno, en 1926, sin esperar que tendría una réplica de la ‘Casa de Pizarro’ a escala pequeña.

«Durante esos años, mi abuelo acudía mucho a Palacio de Gobierno y era muy amigo del presidente Benavides. Ahí conoció a Malachoswki y le pidió que le diseñara un palacete en un terreno que adquirió en la actual cuadra 42 de la avenida Arequipa. El resultado fue impresionante», cuenta Zonia La Hoz Suárez, nieta del fallecido médico.

Se siente afortunada. No cualquiera puede vivir en un patrimonio cultural o en Palacio de Gobierno, un predio que luce igual de brillante que en sus años mozos gracias a la restauración a la que la fue sometida la casa Suárez fue sometida en 2016 por iniciativa de la Municipalidad de Miraflores.

(Foto: Joaquín Cruzado / @joaquin_cruzado_)

Ella misma cuida cada detalle de su palacio. Revisa que todo esté impresionante, como antes, pero debido al alto costo de mantenimiento decidió ponerlo en venta. La transacción tiene una sola condición: conservarlo.

«Mi abuelo siempre dijo: “Esta casa no se va a derrumbar”, y tenemos que cumplir su deseo. Sabemos que la avenida Arequipa es atractiva para muchos proyectos inmobiliarios, pero la Casa Suárez seguirá vigente», dice orgullosa mientras contempla las iniciales de su abuelo (GS), colocadas en la puerta principal.

Escribe: Kenyi Coba (@kenyisaurius)

Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado_)

Locación: Municipalidad de Miraflores (@munimiraflores)