Este año es especial para nosotros. Cumplimos 200 años de era republicana y no hay mejor manera de festejarlos que conociendo historias vivas, historias de peruanos camiseta que hacen de todo para salir adelante. Historias como las de nosotros.

Cocktail recorrió las calles y encontró algunos personajes que tenían mucho que contarnos. Experiencias y vivencias que plasmamos a continuación.

Rebeldía sarhuina

Fuerza, rebeldía y talento son algunas de las características con las que podríamos definir a Venuca Evanán, una artista limeña con sangre ayacuchana que revolucionó la escena local al ser una de las primeras mujeres en pintar una Tabla de Sarhua, una tradición andina que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.

Antiguamente, darle vida a una Tabla de Sarhua era exclusivo para varones. Las mujeres estaban relegadas, pero gracias a su ímpetu, ya son más aquellas que se atreven a realizar estas maravillas propias del pueblo ayacuchano del mismo nombre.

«Esto lo aprendí de mi mamá que pintaba, a escondidas, cuando estaba embarazada de mí», relata la artista mientras delinea una tabla con una pluma de ave. Pero, ¿qué son las Tablas de Sarhua? Venuca nos explica que son lienzos donde se representa a la familia. Cuentan historias, pasajes de la vida en el campo, luchas contra el terrorismo e igualdad para la comunidad LGTBI y las mujeres, entre otros temas.

Fuente: Vivir Mejor

Desea que todos los peruanos conozcamos el arte de las Tablas de Sarhua, obras que logró exponer en diferentes partes del mundo. Ella tiene otro gran sueño: realizar una exposición en la Plaza de Sarhua, su pueblo añorado al que escapa cada vez que puede para recargarse de energía.

Pintarlas parece cosa sencilla, pero no lo es. Hay que tener paciencia, ganas y mucha dedicación. Este arte involucra varios pasajes y se lee de abajo hacia arriba. Comienza con una breve descripción, sigue alguna deidad y al final siempre está presente el sol.

Cuando está lista, es entregada en medio de una alegre ceremonia. Cánticos y felicidad son los componentes principales en su entrada triunfal hacia el nuevo hogar. Como cuenta la tradición sarhuina, debe ser entregada luego de que la casa haya sido techada. La tradición, gracias a Venuca, está más viva que nunca.

Fuente: MIDIS Foncodes

Escribe: Kenyi Coba

Fotos: Joaquín Cruzado

Personaje: Venuca Evaván