Este año es especial para nosotros. Cumplimos 200 años de era republicana y no hay mejor manera de festejarlos que conociendo historias vivas, historias de peruanos camiseta que hacen de todo para salir adelante. Historias como las de nosotros. 

Cocktail recorrió las calles y encontró algunos personajes que tenían mucho que contarnos. Experiencias y vivencias que plasmamos a continuación.

El ángel del Cayetano Heredia

Desde que llegó la COVID-19 a nuestras vidas diversos médicos están presentes, en algún medio, para informarnos de los últimos acontecimientos relacionados a este mal. La infectología es una de las ramas más solicitadas por su estudio y tratamiento de enfermedades causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Leslie Marcial Soto Arquiñigo, es un carismático médico infectólogo que siempre está dispuesto a ilustrarnos, de manera didáctica, cómo avanza el coronavirus en el Perú. Un ser microscópico que, lastimosamente, le arrebató dos seres queridos.

«Mis dos hermanos fallecieron y yo me contagié en dos oportunidades. La primera vez me atacó de manera leve, pero la segunda fue más fuerte: pasé 14 días intubado. Lamentablemente, la gente no toma conciencia de esta situación. Todavía no contamos con la infraestructura necesaria para atender a todos los enfermos. Hay que valorar la vida y disfrutarla, porque es pasajera», reflexiona desde su consultorio en el hospital Cayetano Heredia.

Amante de los retos, no se amilana ante nada pues en 1983 también vivió la llegada del VIH al Perú. Pasaron los años y al tratar de buscar soluciones al problema, realizó un estudio sobre el aumento de personas infectadas por esta enfermedad en el país. 

«De 2006 a 2008 fui consultor ante el Fondo Global de las Naciones Unidas, capacitando a todos los equipos médicos peruanos (mayormente en las regiones) sobre el tratamiento y manejo de pacientes infectados por VIH. Hoy, sigo haciendo investigaciones relacionadas a este tema y, al parecer, el único factor de riesgo es que las personas no se protegen adecuadamente», sentencia.

Como todos, también está preocupado por posibles aumentos de infectados por COVID-19 y VIH, motivo por el cual solo nos pide, a los peruanos, ser responsables y protegernos con todas las herramientas ya conocidas para cada una de estos males: preservativo, mascarillas y distanciamiento social, respectivamente.

Escribe: Kenyi Coba

Fotos: Joaquín Cruzado