Este año es especial para nosotros. Cumplimos 200 años de era republicana y no hay mejor manera de festejarlos que conociendo historias vivas, historias de peruanos camiseta que hacen de todo para salir adelante. Historias como las de nosotros.
Cockatil recorrió las calles y encontró algunos personajes que tenían mucho que contarnos. Experiencias y vivencias que plasmamos a continuación.
Magia ancestral
«No me siento avergonzada de mis orígenes ¿Por qué lo estaría? Es mi cultura y me gusta», son las potentes palabras con las que nos recibe Olinda Silvano, una de las artistas shipibo-konibo más destacadas del medio local.
Hace 21 años, diversos grupos de peruanos llegaron de todos las provincias del país para participar en la denominada Marcha de los Cuatro Suyos, en oposición a la tercera reelección de Alberto Fujimori. Ahí, entre ese mar de gente, las voces de las comunidades nativas de la selva se hicieron escuchar gracias a los shipibo-konibo.
«Vinimos a reclamar algo que no nos parecía justo y nos dijeron que iban a darnos las facilidades para retornar a Ucayali, pero seguimos aquí, en Lima, en un lugar que tuvimos que adaptar a nuestra cultura», recuerda Olinda con una mirada melancólica.
Al estar varados en la capital tomaron un terreno ubicado al margen derecho del río Rímac, tal vez lo más parecido a su selva querida. Con mucho esfuerzo, levantaron sus cabañas en el poblado de Cantagallo, en el límite del Centro Histórico de Lima y el distrito del Rímac, respetando sus costumbres e identidad propia.
«Claro que fue difícil adaptarse a la capital, pero todo lo malo siempre tiene algo positivo. Dimos a conocer nuestro arte y cultura. Fue una gran satisfacción, porque Cantagallo es una comunidad que comparte con todos: es la unión de los pueblos», dice la artesana.
Los telares amazónicos son espectaculares que te cuentan una historia a través de dibujos. Sus pinturas son pasajes de la vida diaria. La artesanía que los representa es única y su gastronomía es deliciosa.
«Lo único que le pediría a mis compatriotas es que nos respeten como pueblos originarios, todos somos peruanos», detalla la maestra al mostrarnos sus diversas obras de arte, dando vida a este pedacito amazónico en medio de la caótica ciudad.
Escribe: Kenyi Coba (@kenyisaurius)
Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado_)
Protagonista: Olinda Silvano (@olinda_reshinjabe_silvano)