Este año es especial para nosotros. Cumplimos 200 años de era republicana y no hay mejor manera de festejarlos que conociendo historias vivas, historias de peruanos camiseta que hacen de todo para salir adelante. Historias como las de nosotros. 

Cockatil recorrió las calles y encontró algunos personajes que tenían mucho que contarnos. Experiencias y vivencias que plasmamos a continuación.

Arte y pasión de los Zevallos – Vargas

No hay nada más placentero que estar en familia. Saber a quién recurrir cuando tienes algún problema, escoger al cómplice perfecto de tus aventuras o simplemente, conversar cuando necesitas una opinión y/o consejo certero. Esto lo sabe muy bien Jaime Zevallos, quien dirige una enorme familia donde el arte corre por las venas de cada uno de sus integrantes.

«La familia es lo mejor que hay y nosotros, los Zevallos – Vargas, nos regimos bajo una filosofía africana, la Ubuntu, donde la unión está presente por eso, “lo que hace el mayor se refleja en el menor”», detalla Jaime mientras nos explica cómo hacer sonar el cajón y cuenta, orgulloso, más de su adorada familia ¡Son 100 integrantes!

Y no es para menos. Todos ellos son integrantes del grupo JIZA donde Jaime es la cabeza. Una agrupación repleta de talento, unión y cultura que están presentes en cada uno de sus espectáculos.

«El grupo nació en la década de los 90 cuando falleció mi papá. Cumplimos su sueño, pues quería formar un grupo artístico y en honor a él, nació Jiza que son las iniciales de Juan Iraido Zevallos Arenaza, el patriarca», dice con una sonrisa de oreja a oreja.

La misión que tienen los Zevallos, una familia nazqueña asentada en Villa El Salvador, es dar a conocer mucho más la cultura afroperuana a través de la danza, costumbres y música, convirtiéndolos en uno de los grupos más solicitados, pero sobre todo dejar en alto el nombre del Perú como en el Festival Internacional de Música y Danza Afro Carnaval Esmeraldeño (Ecuador), donde lograron el primer lugar en tres ediciones seguidas.

El tiempo pasó volando. No alcanzaron los minutos para seguir escuchando las maravillosas y reales historias de Jaime, quien junto a sus tres hijos y sobrino, nos dieron el honor de presentarnos a doña Eduvina, la matriarca de la familia que a sus 90 años está llena de energía. Una visita que debe repetirse.

Escribe: Kenyi Coba (@kenyisaurius)

Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado_)

Protagonista: JIZA (@jizaperu) // Los Zevallos (familia nazqueña e integrantes del grupo JIZA)