Por Omar Amorós @omar_amoros.pe

Como docente de literatura es inevitable enseñar “la tragedia de las tragedias”: Edipo rey de Sófocles. Y sinceramente la mayoría de alumnos llega a quinto de secundaria sin saber nada de esta gran obra literaria y de teatro de la humanidad. Por eso, toda representación que se haga hoy de este clásico, ya sea respetando el formato griego o innovando en la puesta de escena es siempre bienvenida.

La premisa de esta historia clásica, la sabemos –espero-. El pueblo de Tebas se encuentra en agonía y sufrimiento a causa de una peste mortal. Edipo, rey de Tebas, busca una solución ante este problema, cuando recibe la infortuna predicción del oráculo. Esto desencadena en él un gran conflicto interno que concierne a su pasado, no pudiendo escapar de su trágico destino.

Esta versión de Edipo Rey de Sófocles del proyecto independiente NAIMA dirigida por Carlos Delgado Morris; con las actuaciones de María Jimena Angulo, Víctor Bullón, Tahira Castro, Gabriela Chávez, Andrea De La Cruz, Andrea Marquina, Maricielo Pérez y Francis Vega es una agradable sorpresa. Se reconoce el esfuerzo de este conjunto de jóvenes en aprenderse e interiorizarse esos textos clásicos, que si bien podrían resultar difíciles -para algunos- son de una belleza que transciende los tiempos.

Este Edipo es una puesta en escena siguiendo el formato clásico de las grandes obras griegas, pero acondicionada con los mecanismos que ofrece el teatro físico, que en este caso, hacen llevadera y entretenida una versión que si se desarrollase en una temporada de verdad (en referencia a más días) deberían publicitarla en colegios… pero bueno ese es otro tema.

Las funciones que quedan son  este sábado 11 de octubre a las 8 p.m. y domingo 12 de octubre a las 7 p.m. en Sala Quilla (Av. Francisco Bolognesi 397, Barranco), y pueden adquirir sus entradas a través del Instagram de @naimape_ directamente en el link del formulario: https://forms.gle/kLPLbicPoXcKZHeE6 o escribiendo al WhatsApp: 989 517 471.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *