Tobin Bell a sus 81 años vuelve a la franquicia más cruda y sádica que nunca en una historia que se posiciona dentro de las mejores de la franquicia, elevando una vez más las reglas del juego.

Para nadie es un misterio que Saw es una de las sagas más oscuras, sangrientas y crudas de la historia; sin embargo, en los últimos años este perdió su camino y empezó a centrarse en mostrarnos filmes más debatientes entre los personajes y sus actos, dejando de lado la verdadera esencia mostrada en las primeras películas: malas personas, trampas, sangre y crueldad sin ambajes.

Es cierto que hasta los fans la cronología de Saw se tornó muy compleja y más aún con la última «Spiral» de Chris Rock que despistó por completo a todos en vez de revitalizar la saga. En este punto nos encontramos en la décima película, la cual se ubica entre la I y II, convirtiéndola en una especie de precuela. Para esta oportunidad nos ubicamos en México en donde John Kramer llega para un tratamiento a su afección cerebral, pero aquí se toparía con personas que solamente hacen el mal, por lo cual «Jigsaw» toma venganza de ello castigando a su única y exclusiva manera.

Centrándonos en el filme, Saw X es una de las mejores presentaciones de la saga cargada de ese toque macabro y lleno de suspenso en cada escena. El primer acto ofrece un desarrollo interesante para nuestro protagonista, dándonos a conocer este debate moral entre hacer lo correcto mediante recursos intolerantes, como una especie de debate moral maquiavélica, esto brindándole un peso emocional al largometraje, el cual tiene un desenlace increíble.

Las trampas en lo suyo, innovadoras, fuera de serie y muy tortuosas, dignas de la franquicia. Con escenas que hasta el más recio termina pidiendo la hora, todos con un propósito y una finalidad que va cargando mediante pasa el tiempo en la historia. Encontramos personajes bien trabajados que nos brindan un sentido y coherencia. Al final de la película nos topamos con una escena post-crédito que nos vuela la cabeza y redefine la franquicia a lo que siempre debió ser. ¿Habrá más secuelas o precuelas? Solo el tiempo lo dirá.

«Saw X» ya se encuentra disponible en tu sala de cine favorito.

Escribe: Samuel Hurtado Cárdenas (@cinesamu)